La prótesis dental (o estomatológica) mixta es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante dos tipos de elementos, que funcionan en conjunto como si fueran una sola prótesis y que se detallan en este texto.
La prótesis dental (o estomatológica) fija es un tratamiento mediante símiles dentarios confeccionados a medida que se cementan (proporcionando una sujeción duradera) a algunos dientes naturales previamente desgastados, a los que cubren o «enfundan».
La prótesis dental (o estomatológica) inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que le han sido extraídos en una sola sesión, para contribuir a una mejor masticación y habla y para salvaguardar la estética durante el periodo de cicatrización de las encías.
La prótesis dental (o estomatológica) removible es un tratamiento dirigido a reemplazar dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de aquéllos, mediante unos aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla.
La prótesis dental (o estomatológica) completa es un tratamiento del edentulismo total mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes.
Por lo tanto, no sólo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética, que están muy deterioradas en el paciente completamente desdentado.
ACUERDO AA07/2000 de la Asamblea General del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, de 9 de junio de 2000, por la que: (i) se recomienda la emisión a los pacientes, por parte de los colegiados, de unas «Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento» de las prótesis dentales que se les coloquen, con los aspectos inherentes a los efectos biológicos y terapéuticos que proporcionan, y no sólo los relativos a la conservación física, (ii) se establece la obligatoriedad de entregarlas a los pacientes que las requieran, y se dispone la inclusión de tal obligación en el Código Ético y Deontológico Dental Español.
La prótesis implanto-soportada es un tratamiento que consta de una estructura protética anclada mediante cemnto o tornillos en los implantes que se le han colocado previamente dentro de los huesos maxilares, con objeto de recuperar al máximo la función y la estética de sus dientes.
La prótesis dental (o estomatológica) implanto-retenida consta de una parte fija que Ud. no puede retirar y que a su vez va unida a los implantes que se le colocaron en su maxilar y de una parte removible, que consiste en un aparato que repone los dientes perdidos y que le va a permitir disfrutar de una mejor salud bucal.
Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia | |
Alameda de Recalde, 72 Bajo 48012 Bilbao, Bizkaia Télf: 94 424 29 80 info@codbi.eus |