WPML_Sele

Identificarse con RIDO
Usuario
Contraseña
Reconocimiento de los dentistas a Jon Darpón

Reconocimiento del Consejo Vasco de Dentistas a la Consejería de Salud por la fluoración de las aguas

 El presidente del Consejo Vasco de Dentistas, Tomás Gastaminza, ha aplaudido la decisión del Ejecutivo autonómico de mantener las fluoración de las aguas de consumo vascas, al estimar que es una práctica que está logrando óptimos efectos en la protección de la salud bucodental de los vascos

  • Los dentistas vascos destacan que la fluoración de las aguas de consumo ha permitido que el índice CAO de Euskadi, que mide el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados sea uno de los más bajos de Europa
  • El consejero de Salud ha citado el programa PADI de Asistencia Dental Infantil como un ejemplo de los éxitos que ha cosechado la colaboración entre la red pública y los colegios profesionales de dentistas de Euskadi

AqSEan1Ie-yOz8jOnX9L5viYb2GNiyH6vJMtehnMsc9Y (1)

El consejero de Salud Jon Darpón recibió ayer el reconocimiento del Consejo Vasco de Dentistas por la decisión de su departamento de mantener la fluoración de las aguas de consumo de la CAPV al nivel de 0,7mg/litro. Los dentistas vascos aplaudieron la medida, ya que consideran que es una de las razones por las que Euskadi goza de uno de los mejores niveles de salud bucodental de Europa.

Jon Darpón agradeció la distinción, y afirmó que es un logro compartido por todos los sucesivos departamentos de Salud que en los últimos 25 años han apostado por la fluoración del agua. De igual forma, destacó la colaboración que existe entre los colegios profesionales de dentistas de Euskadi y el departamento de Salud, un entendimiento que valoró como ejemplo de los resultados que pueden alcanzarse gracias a la colaboración público-privada en materia sanitaria, cuyo principal exponente es el programa PADI de Asistencia Dental Infantil.

Por su parte, el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, Tomás Gastaminza, destacó que la fluoración de las aguas de consumo ha arrojado resultados óptimos en la protección de la salud bucodental de la población vasca en estos últimos 25 años. De hecho, el índice CAO, que mide el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados, es en Euskadi de un 0.52, uno de los más bajos de Europa, según datos del último estudio epidemiológico. Gastaminza apuntó que «si gozamos de una buena salud bucodental no es fruto del azar, sino consecuencia de que se han hecho las cosas bien».

El presidente del Consejo Vasco de Dentistas señaló que el PADI, junto con la fluoración de las aguas y otras medidas de concienciación ciudadana, fueron decisiones acertadas que han permitido que la salud bucodental de los vascos haya mejorado muy notablemente en los últimos años. Como dato, Darpón recordó que en 1988 sólo el 18% de los niños vascos estaba libre de caries, mientras que hoy esta cifra llega al 74%.

El acto, celebrado ayer a última hora de la tarde, coincidió con la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. El presidente del Consejo Vasco, Tomás Gastaminza, estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia, José Manuel Fika, y la presidenta del Colegio de Dentistas de Álava, Carmen Mozas.

Por parte del Departamento de Salud, también acudieron al acto Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud; Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones; Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria; Fede Simón, responsable del PADI, y Jose Luis Elexpuru, director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria.

Eventos del Colegio

septiembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
  • TÉCNICA DE INYECCION DE COMPOSITES Y CEMENTACION
21
  • TECNICA DE INYECCIÓN COMPOSITES Y CEMENTACIÓN
22
23
24
  • ODONTOPEDIATRIA. Odontología mínimamente invasiva y biomimética: mayor eficacia en el tratamiento de la caries dental e hipomineralización molar incisvo.
25
26
27
28
29
30

Colegio Oficial de Dentistas de Bizakia

Alameda de Recalde, 72 Bajos
48012 Bilbao, Bizkaia
Télf: 94 424 29 80
info@coeb.com
Compartir