WPML_Sele

Identificarse con RIDO
Usuario
Contraseña
LA SALUD DENTAL DE LOS MAS PEQUEÑOS DE LA CASA: SU IMPORTANCIA

Son numerosos los padres que han comenzado a tomar conciencia de la importancia de la prevención como base para una buena salud oral. Esta tarea de prevención debe comenzar a temprana edad, en la infancia. Esta labor del dentista comienza aconsejando a los padres acerca de dietas que favorezcan la aparición de menos caries o remarcando la importancia de una hábito de higiene oral en los niños desde que comienzan a tener sus primeros dientes.

Para lograr que esta prevención sea verdaderamente eficaz, es necesario que el niño acuda al odontopediatra o dentista, a una edad temprana mejor cuanto antes.

Los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre. Por esta razón, y  durante esta etapa de la vida se debe cuidar la alimentación ya que determinados alimentos influirán directamente en la formación de los dientes del futuro bebé. Las cantidades necesarias de calcio, fósforo, vitaminas, etc., ayudarán a crear unas correctas estructuras dentarias. Del mismo modo, los problemas relacionados con un embarazo problemático y/o un parto prematuro pueden crear, potencialmente, anomalías del crecimiento y desarrollo dentales. Por ello, las visitas al dentista deberían comenzar durante el embarazo de la madre. Es muy importante para las embarazadas tener un estricto control de su salud oral.

Después deberá llevarse a cabo una vigilancia mediante revisiones periódicas posteriores (cada seis meses) sobre la normal evolución, y si fuese el caso, poder intervenir precozmente sobre las posibles lesiones que hayan aparecido.

ES MUY IMPORTANTE CONTROLAR LA SALIDA Y EVOLUCIÓN DE LOS DIENTES DE LECHE, YA QUE DE ESTO DEPENDERA LA DENTICIÓN DEFINITIVA.

La falta de atención y la idea equivocada de que los dientes de leche no deben ser tratados “por que se van a caer” debe ser desterrada definitivamente, ya que la caries en los dientes temporales avanza más rápidamente que en los permanentes, con el peligro de infecciones que podrían pasar hacia el hueso y dañar el diente definitivo que esta formándose, pudiendo causar daños irreparables.

COMO ACTUAR ANTE UN GOLPE EN LOS DIENTES:

 Ante un golpe en los dientes es conveniente acudir al Dentista, aunque no se aprecie nada que nos alarme, ya que si se aplica un tratamiento precoz el riesgo de complicaciones posteriores se minimiza.

Los golpes en los dientes de leche pueden afectar directamente a los dientes permanentes en formación (alterando la forma, el color, la dirección de salida, etc….)

Si su hijo se golpea la dentadura permanente o definitiva y rompe parte de un diente, y si encuentra el fragmento guárdelo en suero fisiológico, leche ó agua y acuda al dentista con rapidez. En la mayoría de los casos el fragmento puede adherirse al diente roto.

Si un diente permanente, por un golpe, sale por completo de su posición en la boca acuda al dentista con urgencia (cada minuto es vital). Conserve el diente en suero, leche o saliva, incluso vuelva a colocarselo a su hijo en su lugar.

ANTE CUALQUIER GOLPE O TRAUMATISMO DENTAL ACUDA CUANTO ANTES AL DENTISTA PARA QUE ESTE EVALUE LAS CIRCUSTANCIAS DEL GOLPE Y EFECTUE UN SEGUIMIENTO ADECUADO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS DIENTES AFECTADOS.

El Dentista presta especial atención al comportamiento y grado de madurez de cada niño, ganando su confianza y cooperación, realiza el tratamiento de manera sencilla sentando las que habrán de ser las bases de la futura relación entre paciente y dentista. Esta

importante tarea trae aparejada la desaparición de los miedos, la aceptación de los tratamientos bucales como algo natural y necesario, consiguiendo una disposición positiva de los niños hacia el dentista, logrando en el futuro unos adultos con un mejor nivel de salud bucodental y menor grado de ansiedad a la hora de acudir a la consulta del dentista.

ES MUY IMPORTANTE QUE HAYA UNA BUENA RELACIÓN ENTRE EL NIÑO Y SU DENTISTA PARA QUE EN EL FUTURO LOS TRATAMIENTOS DENTALES NO LE SUPONGAN NINGUN TRAUMA.

Los dientes “de leche” comienzan a aparecer entre los 5 meses y los 12 meses de vida y su erupción termina entre los 24 y 36 meses, quedando así completos los 20 dientes que forman la Dentición temporal.

Hacia los 6 años de edad aparece el Primer Molar Permanente, marcando el inicio del Período de Recambio Dentario o de Dentición Mixta . Paulatinamente, y en el momento apropiado, comenzarán a aflojarse cada uno de los dientes Temporales y a erupcionar los dientes Permanentes. Esto continuará hasta la edad de 12-14 años, momento en el cual deben haber aparecido 28 dientes; o sea hasta los segundos molares superiores e inferiores. Posteriormente, entre los 18 y los 21 años aparecerán los terceros molares o “cordales”. En este momento quedará completa la Dentición Permanente y habrá terminado el Período de Recambio dentario coincidiendo con el fin del crecimiento y estabilización del desarrollo de todo el organismo.

LOS CHUPETES:

El chupete siempre debe estar limpio, con los bebes conviene limpiarlo y jabonarlo con detalle y esterilizarlo frecuentemente. No debe atarse con cordones o cintas al cuello del niño ya que podría enredarse y dificultar la respiración del niño.

Hay que reemplazar el chupete cuando este se desgaste.

Nunca untarlo con miel, azúcar o jarabes (incrementan el riesgo de caries).

La utilización del chupete o bien la succión del pulgar puede producir ciertas alteraciones en las estructuras orales.

Estas alteraciones son mayores si se utiliza más allá de los 2 años de edad; por lo tanto se aconseja retirarlo como más tarde entre los 24 y los 30 meses de vida del niño.

La persona que mejor puede asesorarle sobre la salud oral de sus hijos es su DENTISTA. Consúlte todas sus duda

 

Eventos del Colegio

octubre 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
  • CARILLAS DE PORCELANA: DE LA SELECCIÓN DEL MATERIAL AL MANTENIMIENTO
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
  • APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON PATOLOGIA ONCOLÓGICA DESDE LA HIGIENE BUCAL
19
20
21
22
23
24
25
  • Elevación de seno fácil y segura con Osstem
26
27
28
29
30
31

Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia

Alameda de Recalde, 72 Bajo
48012 Bilbao, Bizkaia
Télf: 94 424 29 80
info@codbi.eus
Compartir